El Regreso a Minas de Oro

La formación y organización de la Fundación Cerro de Cáscaras Malcotal, se remonta al año 2012, cuando el Doctor Wilfredo Sandoval, regresa a vivir a Minas de Oro, Comayagua, después de ser jubilado del desempeño de su profesión como médico cirujano y lo acompaña su esposa Mirian Arias de Sandoval. Su regreso a este paraíso terrenal como él lo llamaba a su querido pueblo natal, lo consideró como un premio que le regalaba la vida al terminar su deber cumplido como profesional y gozar del descanso soñado en el lugar deseado.

El nacimiento de una idea

El doctor Wilfredo Sandoval tenía reuniones frecuentes con el Doctor Roy Benito Zavala Sandoval y en esas pláticas siempre estaba el tema del desarrollo del municipio de Minas de Oro. Ambos ambicionaban el progreso para el pueblo y sus alrededores, con un engrandecimiento en la educación, la salud, desarrollo turístico y más fuentes de empleo.
Es por ese ideal que sintieron en su corazón la necesidad de que existiera una organización en nuestro municipio que nos representara para cuidar la naturaleza exuberante que poseemos. Esta organización debía ser sin fines de lucro, ni políticos, ni religiosos; imitando los ideales que muchos años atrás tuvieron personas extranjeras en este municipio como lo fueron:                             

  • Harold Brousius: fundador de la Escuela El Malcotal y de origen norteamericano.
  •  Señorita Mabel Rowel :  Enfermera, que fundó el Instituto Evangélico, era de nacionalidad canadiense.
  • Padre John T Newell: sacerdote católico de nacionalidad norteamericana, realizó grandes contribuciones a la educación de Minas de Oro. Fundó la Escuela Liceo San Antonio, Jardín de niños San Antonio y el Instituto San Antonio

Con ese ideal en su pensamiento comenzaron a platicar el asunto a otras personas altruistas de la comunidad, ya que una fundación funciona y se mantiene gracias a sus miembros voluntarios que trabajan a favor de causas nobles y con el firme deseo de dejar un legado de amor; en este caso de amor a la naturaleza y también se hizo extensivo el deseo de que la Fundación también dedicara tiempo a promover el arte, la cultura y solidaridad con el prójimo que lo necesite, asimismo desarrollar proyectos

y actividades donde los niños y jóvenes se involucren para cuidar bosques, áreas verdes y recreativas y actividades de arte y cultura que nos den a conocer a nivel nacional e internacional. En un inicio se formó un grupo numeroso de profesionales dispuestos a colaborar, siendo el presidente interino el Profesor Jorge Fidel Munguía Soto. En el inicio se comenzó en el trabajo de redactar los estatutos y disposiciones generales para poder funcionar como una organización sin fines de lucro, que trabajará para proteger el ambiente en Minas de Oro, Comayagua. 

Legalización y escritura

En noviembre del año 2020 se constituye legalmente la Fundación Cerro deCáscaras Malcotal, teniendo la siguiente directiva:
  • Presidente: Gil Alex Zúniga Aguilar.
  • Vicepresidente :  Exequiel Domínguez Roque.
  • Secretario: Dany Alberto Zelaya Guerrero.
  • Tesorero : Eduardo Francisco Cortez Medina.
  • Vocal I : Salatiel Zúniga Canales.
  • Vocal II : Jorge Fidel Munguía Soto.
  • Vocal III : José Ramón Zúniga Berríos.

Avances y logros

Durante todos estos años la Fundación Cerro de Cáscaras Malcotal ha mantenido un estatus alto, donde ha dado a conocer a Minas de Oro como un pueblo hermoso, digno de ser visitado por nacionales y extranjeros y también se han realizado actividades y proyectos a favor del ambiente. Asimismo, se han desarrollado actividades de arte y cultura para integrar los niños y jóvenes en la protección de la naturaleza

Promoviendo el Ecoturismo

Actualmente trabajamos para darnos a conocer como un destino turístico, específicamente promovemos el Ecoturismo. Estamos avanzando y tenemos el propósito de establecer alianzas con distintas entidades educativas a nivel nacional y otras organizaciones comunales, todo con el fin de posicionar a Minas de Oro como un lugar hermoso al que pueden visitar, admirar y llevarse una excelente impresión.Minas de Oro es un pueblo maravilloso y el objetivo de la Fundación Cerro de Cáscaras Malcotal, siempre será cuidar de la naturaleza que existe a nuestro alrededor, tenemos optimismo y trabajamos voluntariamente y con mucho amor para que la comunidad se desarrolle en todos los aspectos.

Homenaje a Quienes Nos Dejaron

Es muy oportuno recordar, honrar y dar el mérito de honor a quien honor merece. Recordamos a nuestros socios, los miembros que, con su entusiasmo, puntualidad y compromiso asistían a las sesiones y participaban en actividades y proyectos para engrandecer este bello pueblo. Ellos    ya partieron a la presencia de Dios: 

  • Profesora Xiomara Navarro
  • Profesora Magda Zúniga de Munguía
  • Señor Salatiel Zúniga
  •  Doctor Wilfredo Sandoval Cálix
  • Abogado Edgardo Zúniga
  • Técnico en Sistemas de Información Geográfica José Luis Medina
  • Macoto
  • Ingeniero Ramón Edilberto Cortez

 Participación y Colaboración:

Es muy fácil ser parte del desarrollo del municipio. Ayudemos desde nuestras posibilidades y dones o destrezas que poseemos. Será un gusto contar con usted como miembro de la Fundación Cerro de Cáscaras Malcotal. Ahora con la página Web que nos identifica como una organización noble, responsable y honesta; esperamos que más personas se nos unan, ya sea como miembros activos, miembros honorarios o miembros benefactores. De esta manera, aunque un minaorense no resida en el país, puede colaborar desde el país donde se encuentra y puede acceder fácilmente a través de esta página web a observar y conocer de nuestras actividades y proyectos